Análisis Económico

La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender en profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa.

Conocer el porqué la empresa está en la situación que se encuentra, sea buena o mala, es importante para poder buscar soluciones o alternativas que resuelvan los problemas surgidos, o para idear estrategias encaminadas a aprovechar los aspectos positivos.

Muchos de los problemas de la empresa se pueden anticipar interpretando la información contable, pues ésta refleja cada síntoma negativo o positivo que vaya presentando la empresa en la medida en que se van sucediendo los hechos económicos.

El análisis económico-financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo más importante para la que fue ideada: servir de base para la toma de decisiones.

Además, este estudio también cumple el objetivo de conseguir una información útil y fiable para los diferentes agentes económicos relacionados de la empresa:

  • Los propietarios de la empresa, que desean conocer el estado de sus inversiones, los resultados y la futura evolución de la empresa.
  • Los administradores o gestores de la empresa, para proponer correcciones en la dirección de la empresa.
  • Los inversores potenciales, que desearán conocer si la inversión será rentable.
  • Los acreedores de la empresa (especialmente los bancos) que desean conocer si la empresa tiene capacidad para atender el cumplimiento de sus deudas y obligaciones.
  • Y en general auditores, sindicatos, administración tributaria, etc.

analisis economico 01

LA CUENTA DE RESULTADOS Y LA RENTABILIDAD

El análisis económico estudia la estructura y evolución de los resultados de la empresa (beneficios) y la rentabilidad de los capitales utilizados.

El conocimiento en profundidad de cómo y dónde se ha generado el beneficio, ofrece una información imprescindible para el análisis de la gestión realizada, la evolución de la situación actual y la previsión del futuro de la empresa.

Desde el punto de vista económico el fin primordial de toda empresa es la obtención del máximo beneficio posible; éste se conoce a través de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, que se divide en varios tipos de resultados:

  • Resultado de explotación, calculado como diferencia entre ingresos y gastos de explotación o Beneficio/Pérdida antes de Intereses e Impuestos (BAII).
  • Resultado financiero, calculado como diferencia entre ingresos y gastos financieros.
  • Beneficio Antes de Impuestos o BAI: Resultado de Explotación + Resultado Financiero.
  • Beneficio Neto o beneficio después de impuestos, que se obtiene como resultado de restar al BAI el impuesto sobre el beneficio (impuesto de sociedades).

La cifra de beneficios de una empresa en un período determinado, pese a tratarse de una cifra absoluta, es una información muy valiosa, ya que nos informa sobre el éxito o fracaso de la empresa en su actividad.

Además se puede relacionar  con otras magnitudes. Por ejemplo, si una empresa X obtiene un beneficio de 2 millones y otra empresa Y obtiene un beneficio de 1 millón, no podemos saber a priori cuál de las dos es más rentable. Sabemos que la empresa X ha obtenido un beneficio superior, pero tal vez la empresa Y invirtió una cantidad menor. Así, para poder comparar resultados necesitaremos poner en relación esos beneficios obtenidos con el capital invertido, esta relación se conoce con el nombre de rentabilidad.

La rentabilidad de una empresa muestra la relación entre los beneficios obtenidos en un periodo, normalmente un año, y la inversión realizada o capital invertido. Esta relación se suele presentar en porcentaje:

Rentabilidad = (Beneficio obtenido / Capitales invertidos) x 100

La empresa X ha invertido 40 millones de euros, y ha obtenido un beneficio de 2 millones de euros, su rentabilidad es del 5%.Esto significa que, por cada 100 euros que invierte, ha obtenido un beneficio de 5 euros en este año. En cambio, la empresa Y ha invertido 10 millones, y ha obtenido un beneficio de 1 millón de modo que su rentabilidad ha sido del 10%, superior a la de la empresa X, aunque su beneficio haya sido menor. Esto significa que por cada 100 euros invertidos, la empresa Y ha obtenido un beneficio de 10 euros. Vemos que es un indicador del rendimiento o eficiencia  de los capitales que invierte una empresa.

Resumiendo, podemos decir que la rentabilidad mide el grado de eficiencia con el que una empresa utiliza sus recursos para generar beneficios. También es muy importante realizar un análisis dinámico de la rentabilidad de una empresa, es decir, cómo ha evolucionado ésta a través de una serie de años. Así podremos determinar la tendencia de la empresa y establecer medidas correctoras en caso de ser necesario.

analisis economico 02

PUNTOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

El análisis económico de la empresa se realiza a partir de los datos de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y se plantea tres cuestiones principales:

  • La estructura de costes que tiene la empresa.

Ésta depende fundamentalmente del tipo de actividad al que se dedique y ha de someterse a continua revisión, puesto que es una realidad cambiante. Es importante estudiar el umbral de rentabilidad o punto muerto de una empresa, que es donde los costes totales se igualan a los ingresos totales por la venta.

  • El control de los períodos de maduración y rotación: En otras palabras es el tiempo promedio que transcurre entre el pago a los proveedores por la compra de las materias primas y el cobro a los clientes por la venta de los productos terminados.
  • El análisis de la productividad y rentabilidad de la empresa.

Si el beneficio aumenta a costa de elevar el tamaño de la empresa en una proporción superior, la rentabilidad puede verse mermada. La rentabilidad es un concepto relativo de los resultados de una empresa, que relaciona los beneficios obtenidos con las inversiones realizadas, para estudiarla hay que tener en cuenta tres aspectos:

  • Eficiencia: es la capacidad de la empresa de maximizar el rendimiento de los recursos utilizados.
  • Productividad: es la relación entre la producción obtenida y los factores productivos utilizados. Mide la eficiencia técnica o eficiencia del proceso productivo:
Productividad = Producción total / Unidades de factor usadas
  • Rentabilidad: es la capacidad de las inversiones de la empresa para generar beneficios.

analisis economico 03

Ventajas del Análisis Económico: Aporta a los propietarios, gerentes y directivos de la Pyme:

  • Información para establecer objetivos, planificar y controlar la actuación económico-financiera de la empresa.
  • Información para estimar la evolución futura de los resultados y rentabilidad de la empresa.
  • Conocimiento sobre las áreas que contribuyen positiva y negativamente en los resultados de la empresa y en la rentabilidad de los recursos invertidos; así como la capacidad que tiene para mejorar su gestión económica y crear riqueza, que es la fuente de la autofinanciación y de los dividendos.

Desventajas: No poseer la información anterior dificulta la toma de  decisiones encaminadas a mejorar la gestión de los recursos de la empresa para conseguir mejores resultados y rentabilidad.

 

ANÁLISIS FINANCIERO

El análisis financiero ayuda a comprender el funcionamiento del negocio y a maximizar la rentabilidad  a partir de la actuación sobre los recursos existentes. Los directivos pueden acceder a información sobre el efecto esperado de las decisiones estratégicas.

Gracias al análisis financiero es posible estimar el rendimiento de una inversión, estudiar su riesgo y saber si el flujo de fondos de una empresa alcanza para afrontar los pagos, entre otras cuestiones.

Además podemos saber cuál es la posición financiera de la empresa, es decir, su liquidez y solvencia. El análisis de liquidez informaría sobre la capacidad de la empresa para hacer frente a los compromisos de pago que vencen a corto plazo y el análisis de solvencia estimaría la capacidad para hacer frente a todas sus obligaciones de pago en el largo plazo.

Los inversores también apelan al análisis financiero para analizar el grado de riesgo de sus decisiones y para fijar los objetivos a cumplir. Los prestamistas y acreedores, por último, usan el análisis financiero para determinar qué riesgo existe para el cobro de un crédito o préstamo.

analisis economico 04

En Soluzionasesores somos especialistas en realizar el Análisis Económico-Financiero de su negocio, obteniendo una información fiable de los resultados económicos de la empresa que le permita aumentar su rentabilidad y el fondo de maniobra.