Contabilidad

La dirección de un negocio requiere la toma de decisiones. Para que éstas sean eficaces tienen que fundamentarse en una información amplia y exacta, que ha de obtenerse en gran parte de los registros de contabilidad.

La contabilidad es una herramienta clave para conocer en que situación y condiciones económicas se encuentra una empresa en cualquier momento.

Esta información nos sirve a nivel interno para la toma de decisiones de gestión y administración, y a nivel externo para que cualquier persona interesada en conocer la marcha de la empresa lo pueda hacer –caso de accionistas, proveedores y bancos–.

La contabilización debe realizarse con documentos comprobatorios y justificativos originales, a la vez que vigilando la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables.

Nuestro Departamento de Contabilidad se encarga de instrumentar los sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad así en la captación como en el registro de las operaciones, con el fin de suministrar información fiable que ayude a la toma de decisiones eficaces para mejorar el rendimiento económico de su empresa.

Contabilidad-01

CONCEPTO DE CONTABILIDAD                                        

La dirección de un negocio requiere la toma de decisiones. Para que éstas sean eficaces tienen que fundamentarse en una información amplia y exacta, y ésta ha de obtenerse en gran parte de los registros de contabilidad: no basta con la preparación de tales registros, sino que es preciso analizar, ordenar e interpretar la información que en ellos se contiene para formular juicios adecuados y actuar en consecuencia.

Existen dos grandes tipos de contabilidad: la financiera o externa, que aporta información sobre el estado financiero de una empresa a los agentes económicos interesados (como clientes, inversores y proveedores), regulada en forma oficial, y la contabilidad de gestión o interna, que es la que se utiliza para calcular los costes y movimientos económicos en el seno de una empresa.

Los objetivos fundamentales de la contabilidad son dos:

  • Interpretar el pasado para tomar decisiones que afecten al futuro de forma positiva.
  • Dejar constancia de todas las operaciones económicas y financieras.

Si desglosamos estos objetivos, encontramos que la contabilidad sirve para:

  • Analizar y dar parte de los recursos económicos de un ente.
  • Permitir a los administradores una correcta planificación y dirección de las transacciones comerciales.
  • Controlar y llevar un registro de las gestiones de los administradores y las cargas tributarias del ente.
  • Ayudar a predecir los flujos de dinero.
  • Colaborar con la información necesaria a la hora de realizar una estadística nacional en torno a las actividades económicas.

Nuestro Departamento de Contabilidad se encarga de instrumentar los sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro de las operaciones, con el fin de suministrar información fiable que ayude a la toma de decisiones, cuidando que dicha contabilización se realice con documentos comprobatorios y justificativos originales, así como vigilando la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables.

Contabilidad 02

DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

1. ¿Qué es la contabilidad?

Es un conjunto de procedimientos estandarizado para todas las empresas, que permite reflejar de forma ordenada la actividad económica de la empresa en el día a día.

Así a través de la contabilidad las personas responsables de la administración y gestión de una empresa pueden responder a cuestiones del tipo:

  • ¿Cuánto dinero tengo disponible en las cuentas bancarias?
  • ¿Cuánto dinero me debe un cliente?
  • ¿Cuál es el valor de las distintas existencias que tengo en el almacén?
  • ¿Cuánto tiempo tardo, de media, en cobrar una factura emitida a un cliente?
  • ¿Cuál es el beneficio que ha generado la empresa en un determinado período de tiempo?
  • ¿Cuál es el importe de la liquidación de IVA del presente trimestre?
  • Etc.

En definitiva, la contabilidad es la herramienta que permite a la administración de la empresa tomar decisiones partiendo de la información más adecuada.

Contabilidad 03
2. ¿Para qué sirve?

Sirve para registrar todas las operaciones que se realizan en la empresa siguiendo un orden cronológico y aplicando unas normas de obligado cumplimiento.

La contabilidad es una herramienta clave para conocer en que situación y condiciones se encuentra una empresa en cualquier momento y, con esta información, poder tomar las decisiones necesarias para mejorar su rendimiento económico.

Realizar una contabilización correcta sirve internamente para la toma de decisiones de gestión y administración y externamente para que cualquier persona interesada en conocer la marcha de la empresa lo pueda hacer, caso de los accionistas, proveedores, etc.

  • Interno: porque la empresa la utiliza para conocer, en cualquier momento, cuál es su situación económica.
  • Externo: para proporcionar información relevante a accionistas, inversores, bancos, hacienda…. Hay que tener en cuenta que son los registros contables de la empresa la información que se toma como base para el cálculo de los impuestos a los que está sujeta la empresa, impuesto de sociedades, etc.
3. ¿Qué es el Plan General de Contabilidad (PGC)?

Es un conjunto de normas que fijan los procedimientos y métodos a seguir en el registro de la actividad económica de la empresa.

Su utilización es de carácter obligatorio y de repercusión nacional e internacional, esto es, aplicable a las empresas españolas tanto en sus actividades de mercado interno como de mercados exteriores.

En una economía globalizada la estandarización de la información contable se convierte en una prioridad así, la última reforma del Plan General de Contabilidad responde a la necesidad de estandarización y normalización de la información contable de las empresas españolas siguiendo las directrices y filosofía marcada por los principales organismos internacionales. Esto hace que la redacción del vigente Plan General de Contabilidad se haya inspirado en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) así como en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIF) consensuadas.

En España es el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Hacienda, el encargado de velar por la vigencia y actualización del Plan General de Contabilidad así cómo de establecer el criterio a seguir en el registro de los más diversos hechos económicos.

Le garantizamos el óptimo ajuste de su contabilidad, así como su permanente actualización, al PGC.

4. Normas internacionales de contabilidad

Las normas internacionales de contabilidad nacen para satisfacer la necesidad, en una economía globalizada, de homogeneizar la información contable generada por las empresas. De hecho nacen para normalizar la información que las empresas cotizadas han de aportar a los mercados en los que cotizan pues en un mundo donde los mercados financieros son globales es preciso que la información aportada por cada empresa sea comprensible y comparable con la aportada por otra que opere en otro mercado con independencia de que su nacionalidad y actividad sea distinta.

Así la actual Regulación Española se inspira en los dictámenes y filosofía establecida a través de:

  • Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), fueron dictadas por el IASC (International Accounting Standards Committee), precedente del actual IASB: International Accounting Standards Board.
  • El IASB adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).

Nos ajustamos en todo momento a las directrices de las NIIF, asegurando la óptima proyección económica internacional de su empresa.

 

Mala contabilidad

PERJUICIOS DE UNA MALA CONTABILIDAD

  • Inspecciones y sanciones de hacienda.
  • Problemas de tesorería, suspensión de pagos.
  • Toma de decisiones errónea.
  • Revisiones, inquietud, pérdida de tiempo.
  • Cuentas anuales erróneas, más sanciones.
Buena contabilidad

BENEFICIOS DE UNA BUENA CONTABILIDAD

  • Ahorro tiempo en mi gestión diaria.
  • Controlo mis cobros y pagos.
  • Información actualizada para tomar decisiones.
  • Control de Ingresos y gastos.
  • Cumplo las obligaciones con Hacienda.