La dirección de un negocio requiere la toma de decisiones. Para que éstas sean eficaces tienen que fundamentarse en una información amplia y exacta, que ha de obtenerse en gran parte de los registros de contabilidad.
La contabilidad es una herramienta clave para conocer en que situación y condiciones económicas se encuentra una empresa en cualquier momento.
Esta información nos sirve a nivel interno para la toma de decisiones de gestión y administración, y a nivel externo para que cualquier persona interesada en conocer la marcha de la empresa lo pueda hacer –caso de accionistas, proveedores y bancos–.
La contabilización debe realizarse con documentos comprobatorios y justificativos originales, a la vez que vigilando la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables.
Nuestro Departamento de Contabilidad se encarga de instrumentar los sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad así en la captación como en el registro de las operaciones, con el fin de suministrar información fiable que ayude a la toma de decisiones eficaces para mejorar el rendimiento económico de su empresa.
CONCEPTO DE CONTABILIDAD
La dirección de un negocio requiere la toma de decisiones. Para que éstas sean eficaces tienen que fundamentarse en una información amplia y exacta, y ésta ha de obtenerse en gran parte de los registros de contabilidad: no basta con la preparación de tales registros, sino que es preciso analizar, ordenar e interpretar la información que en ellos se contiene para formular juicios adecuados y actuar en consecuencia.
Existen dos grandes tipos de contabilidad: la financiera o externa, que aporta información sobre el estado financiero de una empresa a los agentes económicos interesados (como clientes, inversores y proveedores), regulada en forma oficial, y la contabilidad de gestión o interna, que es la que se utiliza para calcular los costes y movimientos económicos en el seno de una empresa.
Los objetivos fundamentales de la contabilidad son dos:
- Interpretar el pasado para tomar decisiones que afecten al futuro de forma positiva.
- Dejar constancia de todas las operaciones económicas y financieras.
Si desglosamos estos objetivos, encontramos que la contabilidad sirve para:
- Analizar y dar parte de los recursos económicos de un ente.
- Permitir a los administradores una correcta planificación y dirección de las transacciones comerciales.
- Controlar y llevar un registro de las gestiones de los administradores y las cargas tributarias del ente.
- Ayudar a predecir los flujos de dinero.
- Colaborar con la información necesaria a la hora de realizar una estadística nacional en torno a las actividades económicas.
Nuestro Departamento de Contabilidad se encarga de instrumentar los sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro de las operaciones, con el fin de suministrar información fiable que ayude a la toma de decisiones, cuidando que dicha contabilización se realice con documentos comprobatorios y justificativos originales, así como vigilando la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables.