Laboral

Uno de los principales activos de una empresa es su capital humano: saber gestionarlo y controlar el coste que supone para nuestro negocio es un aspecto fundamental.

Una buena planificación de los recursos humanos de la empresa evita la conflictividad y ayuda a generar un buen clima laboral. Las relaciones entre empresario y trabajador deben fundamentarse en la transparencia y en la claridad, por lo que la mediación de un profesional en el entorno laboral se convierte en un pilar básico que garantiza el cumplimiento de la normativa vigente, así como los derechos y obligaciones de ambas partes.

El graduado social es un profesional especializado, con una visión amplia del mercado laboral y de la empresa, conocedor del sistema de pensiones y prestaciones de la Seguridad Social. Desarrolla funciones de mediación en los litigios entre empresa y trabajadores; además es un negociador que explica y traduce en términos laborales las coyunturas propias de una empresa.

En Soluzionasesores contamos con abogados y graduados sociales con una amplia experiencia que se encargan de todas las materias relativas a seguridad social, relaciones laborales, retribución, inspecciones de trabajo, subvenciones, régimen sancionador, auditorías laborales y representación ante los Juzgados de lo Social.

Laboral 01

FUNCIONES DEL GRADUADO SOCIAL

Los Graduados Sociales son los titulados universitarios españoles con la formación más amplia en derecho del trabajo y de la Seguridad Social. En consecuencia, son profesionales que poseen los conocimientos especiales de la técnica y de la ciencia jurídica laboral; son “Ius-laboralistas”, pues se dedican al ejercicio de la profesión jurídica laboral.

En su despacho o asesoría, el Graduado Social aconseja a sus clientes en multitud de tareas:

  1. Vía Judicial

Representación ante los Tribunales de lo Social en primera instancia, en todo tipo de procedimientos laborales y de seguridad social de trabajadores y empresarios. Representación ante el Tribunal Superior de Justicia en segunda instancia, para formular, presentar y representar a las partes en el Recurso de Suplicación.

  1. Vía Administrativa

Representación y dirección técnica de procedimiento ante: Inspección de Trabajo (inspecciones, recursos, actas de infracción), centros de conciliación, reclamaciones previas a la vía jurisdiccional de lo Social. Prestaciones Contributivas y no contributivas. Ayudas sociales.

  1. Instituto Nacional de la Seguridad Social

Solicitud y tramitación de pensiones; tramitación de documentos y procedimientos específicos para la cobertura sanitaria de ciudadanos o de trabajadores.

  1. Tesorería General de la Seguridad Social

Procedimientos de afiliación, cotización, reclamación de cuotas, de ingresos y/o pagos, recaudación, etc.

  1. Instituto de Mayores y Servicios Sociales

Solicitud y tramitación de ayudas sociales, calificación de minusvalías.

  1. Extranjería

Solicitud de permisos de trabajo y residencia, agrupación familiar, contingentes, etc.

  1. Asesoramiento y gestión en prevención de riesgos laborales.
  2. Perito Laboral y de Seguridad Social ante los Tribunales de Justicia.
  3. Conciliadores en conflictos colectivos, convenios.
LA NUEVA FIGURA DE LA MEDIACIÓN

La Mediación es un procedimiento de resolución pacífica de situaciones conflictivas donde un tercero neutral ayuda a las partes involucradas a encontrar de forma cooperativa una solución a su disputa. La Mediación establece un proceso voluntario que facilita la comunicación entre las partes y reconoce su capacidad para alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable.

Con la creación de un Servicio de Mediación propio y al servicio de los ciudadanos, para facilitar la solución de las controversias por el mutuo acuerdo, el Graduado Social se implica en el nuevo modelo basado en la cultura del entendimiento y de la paz, avanzando en la función social en dos direcciones:

  1. Fomentar la Mediación en la Sociedad Española en las jurisdicciones donde ya está regulada, y buscar la regulación en aquellas donde aún no se ha establecido –como ocurre en la Jurisdicción de lo Social, a pesar de recogerse en su normativa la “evitación del proceso judicial”–.
  2. Intervenir como mediadores en los litigios donde sean llamados, tanto por los Tribunales, Organismos y otras Instituciones de Mediación –entre ellas el propio Colegio–, así como por particulares, empresas, trabajadores, etc. Con su intervención, los Graduados Sociales promueven el conocimiento y la utilización de técnicas de gestión de conflictos distintas a la vía judicial y al arbitraje.

Tanto el proceso de mediación como la designación del mediador deberán ser previamente solicitados y aceptados de manera expresa por las partes que intervengan, ya sea a instancia propia o derivada de la autoridad judicial o administrativa.

La mediación puede resolver:

  • Cualquier conflicto relacionado con la transgresión de las normas de convivencia, situaciones injustas o que perjudican a una de las partes en conflicto.
  • Cualquier tipo de problemas que se den entre los miembros de la comunidad social.

Laboral 02