Gestión Financiera

La gestión financiera tiene por objeto vigilar las fuentes de financiación de la empresa, ya que una de las tareas más difíciles de controlar es la financiación del activo, tanto a largo como a corto plazo.

El fondo de maniobra es la diferencia entre los derechos de cobro que tenemos y las obligaciones de pago en la empresa a corto plazo. Este parámetro debe ser positivo para no tener problemas de liquidez: la empresa debe controlar perfectamente los flujos y fechas de cobros y pagos que se originan, además de la tesorería.

La sociedad también puede utilizar pólizas de crédito a corto plazo para cubrir las necesidades de tesorería. Se debe diseñar una política adecuada para que la necesidad de acudir al crédito a corto plazo no sea permanente, ya que la empresa podría tener problemas financieros graves y gastos elevados que disminuyan la cuenta de resultados positivos.

Por otro lado las necesidades permanentes o a largo plazo deben financiarse con préstamos o créditos a largo plazo. Por ejemplo, para la compra de cualquier inmovilizado la empresa debe recurrir a la financiación a largo plazo.

La gestión financiera es un elemento clave para la supervivencia de la empresa: Una buena gestión financiera nos permite reducir los plazos de cobro, aumentar o equilibrar los plazos de pago, y gestionar la liquidez controlando el riesgo. Por el contrario, aplicar una política de financiación errónea a la actividad ordinaria de la empresa puede crearnos problema financieros graves, que comprometan el futuro de la empresa.

En Soluzionasesores le ayudamos a elaborar la estrategia financiera más adecuada y obtener financiación externa de las distintas entidades.

Gestión financiera 01

TIPOS DE FUENTES DE FINANCIACIÓN

Según a quién pertenezcan los recursos que se utilicen para cubrir las necesidades de financiación de una empresa, se habla de financiación con recursos propios, y financiación con recursos externos o ajenos.

  1. Recursos propios: Son los recursos internos de la empresa, entre los que debemos distinguir:
    • Autofinanciación: Se denomina así a los recursos financieros con los que la empresa puede hacer frente a los pagos habituales porque dispone de suficiente liquidez, disponible en cajas o bancos, o debido al control de cobros y pagos producidos en el ejercicio económico.
    • Financiación espontánea: Se entiende aquellas situaciones tales como el aplazamiento en los pagos a hacienda, seguridad social o proveedores que proporciona un plazo de tiempo en el que utilizar esos recursos monetarios.

    A largo plazo la autofinanciación se obtiene de las aportaciones de los socios de la empresa, de los beneficios cuando no se reparten, o de los fondos destinados  a provisiones o amortizaciones (reservas dinerarias para hacer frente extraordinarios o depreciaciones del inmovilizado).

  2. Recursos ajenos: Son aquellos recursos que la empresa adquiere de una manera externa y que tendrá que devolver con intereses en un plazo preestablecido, acreedores, bancos, efectos a pagar, etc.

Gestion financiera 02

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA AUTOFINANCIACIÓN

VENTAJAS

  • Permite a la empresa tener una mayor autonomía, ya que es una decisión individual en una empresa pequeña, o una decisión colectiva en una Junta de Accionistas.
  • Sus costes son menores que si se procede a una ampliación de capital o aumento de deuda.
  • El beneficio no distribuido no se remunera, ya sea frente a una ampliación de capital –en la que hay que pagar dividendo a los accionistas–, ya sea en caso de emisión de un empréstito o solicitud de préstamo –en que hay que pagar intereses–.

ventajas autofinanciacion

INCONVENIENTES

  • La no distribución de beneficios en las grandes empresas debe ser para obtener con ellos una rentabilidad al menos igual a la que los accionistas puedan obtener en otra alternativa. Un accionista invierte su dinero para participar en los beneficios, si la empresa lo deniega de forma reiterada o no obtiene la rentabilidad buscada, el accionista abandona la empresa, con la consiguiente baja de cotización de las acciones.
  • Las empresas pueden estar tentadas a querer aumentar o mantener sus beneficios mediante una subida de precios, lo que puede provocar inflación.
  • Los beneficios se obtienen de forma periódica, contablemente se calculan cada año, pero a la empresa se le pueden presentar oportunidades de inversión más rentables que utilizando el beneficio. Se corre el riesgo de que se utilice en inversiones menos rentables por ser una financiación barata.

inconvenientes-autofinanciacion

FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA

  1. Préstamos: Se utilizan  cuando la empresa necesita adquirir o reponer inmovilizado material y/o complementar la parte restante del fondo de amortización de inmovilizado creado.
     
  2. Créditos: Se utilizan para cubrir el activo circulante (tesorería, clientes) debido a la falta de liquidez de la empresa o porque el periodo de cobro de los clientes es muy alto.Tienen un mayor tipo de interés que el préstamo, existe un tipo de interés variable según la cantidad de dinero que se disponga y hay un tipo de interés muy bajo sobre la cantidad no disponible.
     
  3. Empréstitos: son grandes préstamos que por su volumen han de ser divididos en partes alícuotas, llamadas obligaciones. Esto permite la entrada de múltiples prestamistas, al venderse dichas obligaciones, con ello se pretende que se tenga mayor facilidad para la obtención de los recursos monetarios.
     
  4. Ampliaciones de capital: consiste en ampliar el capital social de la misma. Existen dos modalidades de ampliación:
    • Aumentar el valor nominal de cada acción: En este caso los mismos accionistas están obligados a aportar el incremento del valor de sus acciones.
    • Emisión de nuevas acciones: Esto supone la nueva entrada de socios, aunque los antiguos que deseen podrán suscribirse a las nuevas acciones, ya que tienen un derecho preferente de suscripción. Si no quiere hacer uso de este derecho de suscripción, el accionista antiguo puede vender los derechos de suscripción a los accionistas nuevos, ya que su valor es la diferencia entre el valor antiguo de la acción y el nuevo. Piénsese que si se tienen que atraer nuevos inversionistas, el precio de la acción nueva es siempre menor en un principio.
  5. El leasing o arrendamiento financiero: una empresa de leasing (arrendador) alquila a una empresa (arrendataria) un bien pactando por medio de  un pago periódico (alquiler) y existiendo una opción de compra del bien al final del contrato.El bien objeto de leasing puede ser mueble (maquinaria, vehículos, equipos informáticos) o inmuebles (locales, oficinas, naves). Las principales ventajas son: 
    • Se financia el 100% de la inversión, en otras opciones, a veces el porcentaje es menor.
    • Los pagos son fijos, no se ven afectados por la inflación.
    • Contablemente se considera como un gasto, no como una deuda, luego no aumenta su ratio de endeudamiento, criterio muy tenido en cuenta por las entidades financieras.
  6. El renting: es un contrato de alquiler de bienes muebles, con una duración superior al año normalmente, cuya principal particularidad consiste en pactar una cuota mensual, trimestral o anual fija durante toda la vida del contrato de alquiler.Las principales características que tienen estos contratos son las siguientes:
    • La empresa que alquila o sociedad de renting, suele comprar el bien seleccionado por nosotros si no lo tiene en stock, y lo pone a nuestra disposición en régimen de alquiler, estos casos, la propiedad del bien la mantiene el arrendador, no el arrendatario como puede ocurrir en otros contratos de arrendamiento con carácter financiero.
    • No se contempla opción de compra, por lo que se utiliza en bienes muebles que se deterioran mucho en el tiempo o su valor residual tiende a cero con el paso del tiempo.
    • Esta tipología de contratación no tiene una regulación específica ni está sujetas a normas individuales de supervisión, dado que no se considera un producto financiero como tal. Los contratos más extendidos de renting se llevan a cabo con los vehículos, equipos informáticos, maquinaria y mobiliario.
  7. Existen otros instrumentos alternativos de financiación, como pueden ser: 
    • Microcréditos: Préstamo de poca cuantía a bajo interés que concede una ONG y una entidad bancaria a personas que, por ser insolventes, lo necesitan para poder financiar una actividad generadora de beneficios.
    • Sociedades de capital riesgo: Consiste en la aportación de capitales permanentes, por parte de una sociedad inversora especializada o no a una pequeña o mediana empresa, llamada comúnmente en este proceso, sociedad receptora o participada. Mediante esta aportación, la sociedad inversora toma una posición minoritaria en la sociedad receptora, de medio a largo plazo, sin la intención de perdurar indefinidamente dentro de su grupo de accionistas. Con el objetivo de obtener participación en las utilidades de la empresa, si la sociedad inversora es privada, o con el propósito de contribuir a la creación de tejido empresarial, si la sociedad inversora es de carácter público.
    • Sociedades de Garantía Recíproca: tienen como objeto social el otorgamiento de garantías personales, por aval o por cualquier otro medio admitido en derecho distinto del seguro de caución, a favor de sus socios para las operaciones que éstos realicen dentro del giro o tráfico de las empresas de que sean titulares.
Mala gestion financiera

MALA GESTIÓN FINANCIERA

  • Falta de liquidez.
  • Retraso en el pago a proveedores.
  • Trabajadores desmotivados por falta de pago.
  • Problemas con hacienda y seguridad social.
  • Suspensión de pagos.
Buena gestion financiera

BUENA GESTIÓN FINANCIERA

  • Dispongo de fondo de maniobra.
  • Realizo mis pagos puntualmente.
  • Puedo gestionar mi liquidez.
  • Previsión de cobros y pagos.
  • Información suficiente y fiable para la toma de decisiones.